lunes, 14 de febrero de 2011

TEMA 13. Presupuestos de tesorería

********************************************************************************************************
EN ESTA UNIDAD VEREMOS:
********************************************************************************************************
Presupuesto de tesorería. En un instrumento que va a permitir hacer las previsiones de tesorería a corto plazo y consiste en conjugar, sobre un horizonte de tiempo determinado, los cobros y pagos futuros de la empresa, con el fin de tomar las medidas correctas necesarias para evitar desajustes.
Elaboración. Los presupuestos de tesorería se hacen a partir de la información disponible, tanto contable como extracontable, que se proyecta sobre el futuro.
Dependiendo de las necesidades de análisis, en el documento del presupuesto de tesorería figurarán los flujos de dinero, de forma que queden claramente diferenciadas las entradas y salidas. Ambas las podremos agrupar por su origen como ordinarias o extraordinarias
Cobros. Los más usuales procederán de las ventas, por lo que hay que estar atentos a todos los aspectos relacionados con las mismas.
Pagos. Son más fáciles de prever que los cobros, pero atienden  a muchos más conceptos, por lo que es conveniente diferenciarlos lo más posible. Se pueden distinguir dos tipos de pagos:
--Ordinarios. Son aquellos con los que se hacen frente al funcionamiento normal de la empresa.
--Extraordinarios. Son los que se destinan a la compra de activo fijo.
Interpretación de datos. Para poder realizar un adecuado análisis de la tesorería se han de interpretar los datos que proporcionan los presupuestos de tesorería, buscando las causas, soluciones y planificado la actuación, tanto si producen un déficit como si produce un superávit.
Corrección de desequilibrios. Las acciones para la corrección de desequilibrios se producen para financiar los déficit o invertir los superávit que excedan los límites de seguridad.


1. PRESUPUESTO DE TESORERÍA

La gestión financiera, delimitada entre los largos y cortos plazos, obliga a hacer previsiones a través de diferentes instrumentos, puesto que la capacidad de maniobra, dependiendo del tiempo, no será la misma en un caso que en otro y tampoco serán los mismos instrumentos utilizados.

El presupuesto de tesorería es un instrumento que permitirá hacer las previsiones de tesorería a corto plazo.
Se calcula a partir del balance previsional obtenido del presupuesto de ingresos y gastos y a las inversiones proyectadas a lo largo del año presupuestado.

Para gestionar el presupuesto disponemos de un doble formato:
El presupuesto definirá las necesidades de financiación del capital circulante. Para que la herramienta sea realmente efectiva deberá ser actualizada regularmente para realizar regularmente el análisis del presupuesto de efectivo


EJEMPLO DE LA PREVISIÓN DE TESORERÍA

El control y seguimiento de la tesorería en las PYMES debe ser un ejercicio de gestión constante que permita anticipar las posibles fluctuaciones de flujos de fondos.



Les características del presupuesto de tesorería:

2. La elaboración del presupuesto de tesorería


Los pasos que hay que seguir para la elaboración de un presupuesto de tesorería:


3. LOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

Para hacer el presupuesto de tesorería se han de conocer los valores de los cobros y los pagos.
A.LOS COBROS
Se define como cobro un ingreso líquido o entrada que obtiene la empresa. La mayor parte de los ingresos proceden de la venta del producto relacionado con la actividad habitual de la empresa; es decir, de las ventas. Estos cobros se les denominan ordinarios.
Hay que tener en cuenta  lo siguientes pasos:
1.Previsión de ventas: es la cifra mas importante y comparando con la realidad dependerá en gran medida de que el presupuesto sea eficaz.
2.Plazo de cobro: si la política de ventas implica una discriminación a los diferentes clientes y productos, se han de incluir los datos supuestos para estas alternativas
3.IVA cobrado: posteriormente hemos de ajustar en la liquidación del mismo que se haga con Hacienda periódicamente.
En todo el proceso existen aspectos que pueden determinar la previsión de esta forma hay que avisar de posibles desajustes. Los aspectos a seguir son:
a)Unificación de criterios: Cuando se habla de contracto para unos significa pago en el momento de efectuar la venta y para otros el pago contra recepción de factura.
Un pago inmediato puede ser lo que se conoce como contado rabioso, por diferenciarlo del contado contra giro y recepción de la factura.
b)La fecha valor: es el momento a partir del cual una suma empieza a generar intereses.
Los instrumentos de cobro mas habituales son: en metálico, cheque, transferencia, efecto o recibo, tarjeta de crédito, pagaré y recibo negociable.
B.LOS PAGOS.
Los pagos son las salidas de dinero que se producen en la tesorería de la empresa.
Por un lado habrá pagos ordinarios que son aquellos con los que se hace frente al funcionamiento normal, por otro lado, los pagos extraordinarios que son los que satisfacen normalmente de bienes el activo fijo.
Los pagos son mas fáciles de prever ya que depende de la propia empresa el grado de compromiso en sus compras
Los pagos ordinarios mas frecuentes:
1.Pago de compras de proveedores
2.Pago de sueldos y salarios y cotizaciones a la Seguridad Social
3.Pagos de suministros
4.Publicidad, marketing y promoción
5.Liquidaciones del IVA con Hacienda
6.Otros
Hay que tener en cuenta los plazos que nos conceden en nuestras compras los proveedores en general, aunque diferenciando para distintos productos.


4. LA INTERPRETACIÓN DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

Para saber si las actividades normales de la empresa generan la suficiente liquidez  es necesario diferenciar los pagos y cobros ordinarios de los extraordinarios.
A veces, el presupuesto de tesorería se separa en diferentes flujos de caja:
1.Flujos procedentes de operaciones
2.Salidas de caja prioritarias. Normalmente son pagos a terceros, como la amortización de préstamos
3.Salidas de caja discrecionales, dependen de los gestores de la empresa, para pagos de nuevas inversiones, dividendos, etc.
4.Entradas de caja por operaciones financieras, aportaciones de capital por parte de los socios o propietarios.
Con la estructura anterior del presupuesto de tesorería, se pueden calcular las operaciones que proceden del funcionamiento normal de la empresa, saber si hay dinero efectivo suficiente para realizar pagos prioritarios. También tenemos que pensar en los pagos originados por operaciones discrecionales y calcular si esto queda cubierto con las entradas de caja por operaciones financieras.
Para hacer el presupuesto de tesorería se tendrá disponible toda la información necesaria para tomar decisiones oportunas, pero para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:



5. ACCIONES PARA LA CORRECCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS

Para corregir los superávit o los déficit de caja se han de tomar una serie de decisiones.

A.FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICIT

Cuando hay déficit de tesorería tenemos que encontrar la forma de financiarlo, para encontrarla debemos preguntarnos cuánto necesitamos, en qué momento, de qué manera, etc.

Dependiendo del tipo de déficit, la financiación será de una manera u otra. Siempre y en condiciones normales, toda financiación tendrá un coste a través de cantidades concretas o mediante en mecanismo del tipo de interés.

Si  detectamos el déficit con suficiente antelación nos permitirá hacer las gestiones oportunas, pero si la detección es a corto plazo exigirá que dispongamos de mecanismos suficiente ágiles para obtener los recursos.

Las fuentes de financiación pueden ser bancarias o no bancarias:



Existe también la financiación comercial actuando sobre las compras y las vendas, así incrementarían los periodos habituales de pago y disminuir los de cobro, usaríamos los anticipos sobre nuestras ventas, etc.


B.COLOCACIÓN DE LOS SUPERÁVIT

Los superávit se pueden producir de forma esporádica o permanente.
Si se produce de forma permanente habrá que buscar inversiones a largo plazo; si se produce de forma esporádica, los productos en los que colocarlo tendrán que ser a corto plazo.

Los factores que hay que tener en cuenta en las inversiones son la solvencia, la liquidez y la rentabilidad.
La solvencia y la rentabilidad son contrarias, cuanta mas solvencia menos rentabilidad y viceversa


Siempre que el producto sea negociable en el mercado no habrá problemas de liquidez
Instrumentos más usuales:











Para los superávit se puede recurrir a la política comercial usando los anticipos a proveedores, siempre iría el anticipo con un tipo de descuento o bonificación, lo que redundaría en un rendimiento; sino es así, sería mejor acceder a otro tipo de colecciones.


EJERCICIOS RESUELTOS:

EJERCICIO 1
EJERCICIO 2

2 comentarios:

  1. Para nosotros que nos dedicamos a ofrecer creditos rapidos y faciles es una opción a tener en cuenta, gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  2. cuales serian las limitaciones del presupuesto de tesorería?

    ResponderEliminar