lunes, 7 de febrero de 2011

TEMA 12. Gestión y control de tresorería

1. LOS LIBROS Y REGISTROS DE LA EMPRESA



En la empresa es importante tener una buena administración, para tener todos los registros de las operaciones en orden.
El libro o lobro registro es aquel que está encuadernado y es obligatorio.
El registro es un conjunto de hojas sueltas, que se colocan en carpetas o archivadores, para información interna de la emrpesa, el registro no es obligatorio.
Están determinadas por las actividades económicas y por las legislaciones de Derecho Mercantil, de DerechoTributario y de Derecho Laboral.
Los libros obligatorios son los que las empresas tienen que llebar por mandato legal.
Los libros y registros voluntarios son aquellos no exigidos a la empresa legalmente, pero que la empresa lleba por necesidades internas de onformación para tomas de decisiones.




2.LIBRO REGISTRO DE CAJA. GESTIÓN CAJA


Concepto: el libro de registro de caja es un libro el cual recoge diariamente todas las operaciones que alteran el dinero en efectivo y/o cheques entregados por deudores, que estarán en la caja física hasta que se ingrese en las cuentas bancarias.


Es necesario saber diferenciar el libro de caja de la cuenta contable Caja
  • Las funciones que realizan son diferentes
  • En el libro Diario trasladamos las anotaciones del libro registro de caja, y una vez en el libro Diario se trasladan todas las anotaciones al libro Mayor a la cuenta de Caja
  • Los formatos del libro registro de caja y la cuenta de Caja suelen ser diferentes


La gestión eficiente de caja realiza las siguientes funciones:
  • Designan un empleado como responsable de las operaciones de caja y un sustituto
  • Prever con suficiente tiempo los pagos en efectivo que se efectuaran cada día
  • Mantener el dinero suficiente en caja de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Realizar los cobros y pagos siempre con justificante
  • Anotar todas las operaciones
  • Recuento y arqueo diario al terminar la jornada


El recuento de caja es una operación contable que consiste en contar los billetes, monedas y cheques y calcular la suma total.


El arqueo de caja consiste en comparar la suma total del recuento con el saldo del libro de caja y con el saldo de los justificantes de pago y cobro.


Si no coinciden las cantidades del recuento y el arqueo puede ser por diferentes causas:
1.Equivocaciones al cobrar y pagar
2.Error al anotar las cantidades en los justificantes o en el libro de caja
3.Perdida de algún justificante o que alguno no se haya realizado
Si no encontramos el error se debe realizar una anotación en el libro de caja que corrija la diferencia de los saldos.


3. GESTIÓN DE LAS CUENTAS BANCARIAS.


Normalmente las empresas llevan su gestión bancaria en los libros de registro bancarios y es donde pueden controlar día a día las operaciones realizadas con entidades bancarias por medio de cuentas corrientes, etc... el constante seguimiento de las disponibilidades en las cuentas bancarias que posee la empresa, permiten realizar una ágil y adecuada gestión de las finanzas de la empresa.

Cada cuenta tiene un registro contable diferente. Los formatos de control de los movimientos de cada cuenta corriente son iguales, diferenciando únicamente el número de cuenta.

Las cuentas de ahorro son un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados tienen disponibilidad inmediata y le generan intereses durante un periodo determinado.
Actualmente son muy poco utilizadas por las empresas, ya que son las cuentas corrientes las más utilizadas en los cobros y pagos.

En la gestión de las cuentas corrientes se observa el siguiente procedimiento:

  • Cumplimiento de las recomendaciones en el uso de cheques
  • Todos los cheques deben ser expresados en la hoja de control y sobre todo en el libro de bancos
  • Por medio de los extractos bancarios se deben de registrar en el libro de bancos cualquier operación hecha a través de una cuenta corriente
  • Comprobar y puntear las operaciones apuntadas en los extractos bancarios y en el libro de bancos
  • Ordenar por orden cronológico los extractos bancarios
  • Conciliación bancaria periódica, según los requerimientos de la empresa, de los saldos que arrojan los extractos y el libro de bancos
  • Control del saldo bancario, a través del seguimiento de los presupuestos de tesorería, corregidos por otros datos de cobro y pagos imprevistos y no contemplados en los presupuestos.
  • Anticipación con tiempo suficiente a las situaciones de déficit o superávit.
  • Mantenimiento de las relaciones idóneas con las entidades bancarias, para que proporcionen instrumentos de financiación al menor coste.


De la administración de las cuentas de crédito, es preciso resaltar:

  • La elección de una cuenta de crédito puede ser un recurso muy apropiado en situaciones de déficit transitorio, pero no para solucionar un déficit permanente.
  • La cantidad del límite de disposición de crédito debe de ser de una cantidad precisa, teniendo en cuenta siempre las necesidades de financiación de la empresa.
  • Es necesario un control de las corrientes de cobro y de pago, para realizar ingresos en la cuenta de crédito siempre que se pueda y con una cantidad apropiada.
  • La cancelación de la cuenta de crédito debe de realizarse en el momento en que la empresa ya no la necesite.





4. GESTIÓN DE EFECTOS DE GIRO

Los efectos de giro son documentos mercantiles, en los cuales hay una promesa u obligación de pagar una cantidad de dinero a una determinada fecha de vencimiento.
Constituye una orden escrita, en la cual el Librador manda a pagar al Librado, una cantidad determinada, en una fecha acordada, a orden del Librador o al Tomador o Beneficiario.
Efectos de giro se pueden considerar las letras de cambio, los recibos y pagarés en los que la empresa forme parte tanto como librador, como tomador o librado.


Diversas causas por las que la empresa emiten o libran letras, recibos y pagarés a sus deudores:

  • Se utiliza para aplazar los pagos o cobros
  • Representan una deuda con un vencimiento
  • En caso de no pagarse, se puede reclamar judicialmente


La gestión de efectos debe controlarse y analizarla teniendo en cuenta las distinatas modalidades de efectos:

--Efectos a pagar
--Efectos a cobrar en cartera
--Efectos en gestión de cobro
--Efectos negociados o descontados
--Efectos impagados


A. EFECTOS A PAGAR

El registro de efectos a pagar se encarga de controlar todas las deudas que tiene pendiente de pagar la empresa con sus proveedores y acreedores, por tal de hacerlo en sus vencimientos.

Las formas y medios de pago con los proveedores y acreedores deben establecerse y mantenerse en función de las siguientes circunstancias:

  • Los acuerdos primeros vienen determinados por la situación de ventaja negociadora de la empresa o del proveedor. Pero, siempre hay un margen de discusión y acuerdo de intereses y posturas.

  • Si las condiciones pactadas son muy exigentes para la empresa, la empresa debe intentar modificar esas condiciones para que se ajusten mas a sus intereses.

  • Es necesario que la empresa lleve un seguimiento continuo de los presupuestos y estados reales de tesorería para poder cumplir las obligaciones de pago
  • La última decisión que debe tomar la empresa es la de devolver un efecto. Anteriormente, la empresa debe negociar con el proveedor la mejor salida posible.


Ejemplo de anotaciones en el libro de registro de efectos a pagar en el Banco RICO, S.A:

-        Letra emitida por Cantera, S.L., por 5230,63 €, aceptada el 7-3-2006 y con vencimiento el 10-5-2006
-        Recibo extendido por GALOC, S.L., por un importe de 3.923,78 €, sin aceptación y con vencimiento el dia 20-5-2006
-        Pagaré contra nuestra cuenta corriente por 10.528 €, a favor de Topele, S.L, emitido el 30-3-2006 y con vencimiento el 6-6-2006
-        Letra librada por DISCOMP, S.A., por un valor de  15.000 €, aceptada el 28-4-2006 y con vencimiento el 25-7-2006, con gastos.
-        Letra girada por Ecosoc S.A.L, por 1.639 €, aceptada  el 12-5-2006 y con vencimiento el 9-8-2006



Fecha aceptación
Librador / Tenedor
Vencimiento
Importe
Domicilio de pago
Observaciones





07/03/06
Cantera S.A
10/05/06
5 230,63
BRICO

– – –
Galoc S.L
20/05/06
3 923,78
BRICO
Recibo sin aceptación
30/03/06
Topele S.L
06/06/06
10 528,00
BRICO
Pagaré
28/04/06
Discomp S.A
25/07/06
15 000,00
BRICO
Con gastos
12/05/06
Ecosoc S.A.L
09/08/06
1 639,00
BRICO



B. EFECTOS A COBRAR
Los efectos a cobrar son cualquier demanda monetaria contra deudores.
Hasta que los efectos no han sido no pueden denominarse ni registrarse como efectos a cobrar. A partir de la aceptación se tratan como efectos de cartera, convirtiéndose en efectos descontados o en gestión de cobro posteriormente.




Mientras la empresa tenga es un poder materialmente los efectos aceptados, éstos se califican  como efectos en cartera.
El descuento comercial de efectos es realizado por las empresas siempre que necesitan de forma inmediata dinero liquido
La gestión de cobro de efectos  consiste en el cobro de los mismos, a través de entidad bancaria, en las fechas de sus vencimientos.


La gestión de cobro es menos costosa que el descuento comercial, al no tener intereses de desuento, como inconveniente tiene una menor liquidez.
Pasos de la operatoria de la gestión de cobro:
  • La empresa entrega los efectos a la entidad bancaria unos días antes del vencimiento.
  • La entidad bancaria cobra los efectos mediante el sistema de compensación en sus vencimientos
  • La entidad abona los importes de los efectos y carga las comisiones, los gastos e impuestos correspondientes en la cuenta de la empresa.
Pasos de la gestión de los efectos a cobrar:
  • Cualquier forma de cobro aplazada supone un coste financiero para la empresa. Los clientes y los deudores deben tener en cuenta este aspecto
  • Las letras de cambio presentan un primer coste financiero en el propio timbre, mientras que los recibos y pagarés sólo soportan timbre si se llevan al descuento comercial
  • Las garantías jurídicas son mayores en la letra de cambio que en los recibos y pagarés
  • En función de las necesidades de liquidez, la empresa tiene que decidir el momento más conveniente de descuento o enviar los efectos en gestión de cobro, procurando no sobrepasar el valor límite de la línea de descuento.


El libro registro de efectos a cobrar debe tener un rallado que permita anotar y analizar la mayor información posible.

5. LIBROS DE REGISTRO DE CUENTAS CORRIENTES CON CLIENTES Y PROVEEDORES.

Los clientes y los proveedores son los pilares básicos que se pueden encontrar de las relaciones públicas y de políticas de cualquier empresa.

Todas las empresas deben de llevar un control administrativo para facilitar la toma de decisiones y las actividades de gestión.

Los registros más habituales en el control de proveedores y clientes son los ficheros y los libros de registro de cuentas corrientes.

Los ficheros de proveedores o clientes: recogen los datos que la empresa considera necesarios, normalmente son:

Familia o grupo al que pertenece el proveedor/cliente.
Nombre del proveedor / cliente
Nombre fiscal del proveedor/ cliente.
NIF
Dirección
Provincia
Código Postal
Teléfono
Fax
E-mail
Contacto
Observaciones
Forma de pago habitual
Cuenta corriente
Descuento habitual

Los libros registro de cuentas corrientes: ( con proveedores y clientes ) se utilizan para registrar todos los movimientos de las cuentas realizadas en compras y ventas con sus respectivos cobros y pagos independientemente de cada proveedor o cada cliente. El utilizado en estos casos es el llamado libro mayor que recoge todos los movimientos realizados detalladamente para cada proveedor o cliente.

El libro de proveedores: las compras se colocan en el haber y los pagos en el debe, dando como resultado saldos acreedores o cero.
Las cuentas de proveedores con cuentas de pasivo donde se contabilizan las deudas que la empresa tiene con sus proveedores.


EJEMPLO 1:


Una empresa adquiere existencias por importe de 800.000 pesetas de las que paga al contado 500.000 pesetas y deja a deber 300.000 pesetas.


El apunte de esta operación en el Libro Diario será:

|| || 800.000 Existencias || a || Caja 500.000
Proveedores 300.000 || ||


Mientras que el Balance quedará de la siguiente manera (partimos del Balance final del ejemplo anterior):



|| ACTIVO || PASIVO ||
|| Caja ................................... 0 || Capital ............................. 1.000.000 ||
|| Clientes ............................ 500.000 || Proveedores .................... 500.000 ||
|| Existencias ...................... 1.800.000 || ||


El libro de clientes: las ventas se registran en el debe y los cobros en el haber, dando como resultado saldos deudores o cero.
Las cuentas de clientes son cuentas de activo donde se contabilizan las deudas que tienen los clientes con la empresa a consecuencia de ventas.



EJEMPLO 2:


Una empresa vende existencias por 1.000.000 pesetas de las que 500.000 pesetas cobra al contado y las otras 500.000 pesetas acuerda con el cliente su pago dentro de 90 días. Esta operación dará lugar al siguiente apunte en el Libro Diario:


|| || 500.000 Caja
500.000 Clientes || a || Ventas 1.000.000 || ||


Las 500.000 pesetas de "caja" corresponden a las que se cobran al contado, mientras que las 500.000 pesetas de "clientes" se refieren a aquellas cuyo pago se ha aplazado.


Por su parte, la cuenta de "ventas" que aparece en este ejemplo, es una cuenta que se llevará al final del ejercicio a la Cuenta de Resultados y no al Balance (esta cuenta la estudiaremos en una lección posterior).


El Balance de la empresa habrá quedado (vamos a considerar que el Balance inicial de la empresa era un Activo con un saldo de 2.000.000 pesetas de "existencias"y un Pasivo con un saldo de 2.000.000 pesetas de "capital"):


|| ACTIVO || PASIVO ||
|| Caja ................................... 500.000 || Capital ............................. 1.000.000 ||
|| Clientes ............................ 500.000 || ||
|| Existencias ...................... 1.000.000 || ||



6. LIBROS DE REGISTRO DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS.

Se define como cuenta corriente bancaria una figura contable unitaria: la cuenta corriente.
Es un contrato de depósito de dinero que tiene un depósito de gestión que permite un vez depositado el dinero retirarlo o ingresar fondos en la cuenta corriente, sin previo aviso ni aplazamiento.

Liquidación de cuentas corrientes bancarias.

Para ello se pueden seguir tres métodos: directo, indirecto y hamburgués
Método directo
Considera que cada capital, deudor o acreedor, adquieran intereses durante los días desde la fecha de su vencimiento hasta el momento de liquidación.
Método indirecto
Los capitales generan intereses desde la fecha en la que se originan hasta una fecha fija denominada época. Todo esto supone un cálculo de intereses que no son reales, por eso una vez se conozca la fecha de liquidación deben rectificarse.
Método hamburgués:

El método de liquidación se denomina método hamburgués donde este utiliza para la realización de los cálculos los saldos en fecha valor de la cuenta, todo esto una vez aplicadas las debidas normas de valoración.

Metodología de cálculo
1º- Obtener los saldos en la fecha con la que se han hecho los movimientos de la cuenta
2º- Obtener de los días que cada uno de los saldos tienen vigentes
3º- Obtener los
números comerciales, que consiste en multiplicar cada saldo por el número de días que esta vigente. Hay que tener en cuenta que los saldos de una cuenta corriente tan sólo pueden ser de dos tipos acreedores o de descubierto.
4º- Sumamos los números comerciales en función de su tipología, acreedores o de descubierto y los multiplicamos por el resultado de dividir el tipo de interés correspondiente (en tanto por uno) entre el número de días que tenga el año.
Ejemplos de liquidación de una cuenta corriente utilizando el sistema hamburgués
EJEMPLO 3
Supongamos que nos encontramos con el siguiente extracto bancario que contiene los siguientes saldos en fecha valor:







Fecha Saldo en F. Valor Días Números
1/10/XX
277 €



Acreedores Deudores
2/10/XX
277 €
2
555



3/10/XX
752 €
1
752



4/10/XX
-276 €









5/10/XX
-276 €









6/10/XX
-276 €









7/10/XX
-276 €









8/10/XX
-276 €
5



1.380
9/10/XX
14 €
1
14



10/10/XX
400 €
1
400



11/10/XX
250 €
1
250



Suma de números:
1.971
1.380

Tipo de interés acreedor: 1,25 % anual
Tipo de interés deudor: 14,6 % anual
Liquidación:
EJEMPLO 4
Liquidar por el método hamburgués la siguiente cuenta, cuyo titular, Óscar de Lózar, ha realizado los siguientes movimientos:







Fecha
Concepto
Cuantía
Signo
06-05
14-05
23-05
11-06
Ingreso apertura
Cheque a compensar a su favor
Cheque c/c
Ingreso en efectivo
35.000
20.000
5.000
10.000
Haber
Haber
Debe
Haber

Las condiciones de liquidación son las siguientes:
  • Fecha de liquidación el 30 de junio
  • Por cada apunte una comisión de 3 euros
  • IRC: 15%
  • El interés anual aplicado es el 6%
Liquidación del período 06-05 al 30-06.
 







Fecha
Movimiento
Cuantía
Signo
Saldos
Signo
Días
Números acreedores
06-05
14-05
23-05
11-06
Ingreso apertura
Ch./ comp. s/f
Cheque c/c
Ingreso efectivo
35.000
20.000
5.000
10.000
H
H
D
H
35.000
55.000
50.000
60.000
H
H
H
H
8
9
19
19
280.000
495.000
950.000
1.140.000
30-06





55
2.865.000

Cálculo de los números comerciales acreedores:
35.000 x 8 =
55.000 x 9 =
50.000 x 19 =
60.000 x 19 =

Total
280.000
495.000
950.000
1.140.000
----------------
2.865.000
 
Cálculo de los intereses acreedores:
Retención impuestos (15% de 470,96) = 70,64
Comisión de administración (número de apuntes) = 3 x 4 = 12
Saldo después de la liquidación: 60.000 + 470,96 – 70,64 – 12 = 60.388,32

EJEMPLO 5
Liquidación por el método hamburgués de la siguiente cuenta corriente, cuya titular es la señora Manuela Jiménez Orgaz, en la que se aplican las siguientes condiciones:
  • Tipo anual de interés para saldos acreedores: 1%
  • Tipo anual de interés para descubiertos: 12%
  • Comisión sobre mayor descubierto: 2% sobre el mayor saldo descubierto contable en el período de liquidación.
  • Fecha de liquidación: 30 abril.
  • La entidad bancaria utiliza 365 para calcular los intereses deudores y acreedores.
  • IRC: 15%
A lo largo del período se han producido los siguientes movimientos:







Fecha
Concepto
Cuantía
Vencimiento
01-03
14-03
14-03
27-03
30-03
10-04
Apertura
Ingreso en efectivo
Letra a su cargo
Transferencia a su favor
Recibo luz
Entrega en efectivo
0
30.000
6.000
18.000
45.000
20.000
01 marzo
15 marzo
05 marzo
28 marzo
03 abril
11 abril

Liquidación del período 01-03 al 30-04.







Fecha Operac.
Concepto
Cuantía
Signo
Fecha Valor
Saldos
Signo
Días
Números acreedores
Números Deudores
14-03
14-03
27-03
30-03
10-04
Letra a s/cargo
Ingreso efectivo
Transferencia s/f
Recibo luz
Entrega efectivo
6.000
30.000
18.000
45.000
20.000
D
H
H
D
H
05-03
15-03
28-03
03-04
11-04
6.000
24.000
42.000
3.000
17.000
D
H
H
D
H
10
13
6
8
19

312.000 (1)
252.000 (2)

323.000 (3)
60.000 (5)


24.000 (6)
30-04






56
887.000 (4)
84.000 (7)

 Saldo antes de la liquidación: 17.000.
Cálculo de los números comerciales acreedores:
(1) 24.000 x 13 =
(2) 42.000 x 6 =
(3) 17.000 x 19 =

Total
312.000
252.000
323.000
------------
887.000
 
Cálculo de los intereses acreedores:
Al mismo resultado habríamos llegado aplicando la fórmula de interés simple (carrete):
Intereses (15-03 a 28-03) = 24.000 x 13/365 x 0,01 =
Intereses (28-03 a 03-04) = 42.000 x 6/365 x 0,01 =
Intereses (11-04 a 30-04) = 17.000 x 19/365 x 0,01 =
Total
8,55
6,90
8,85
--------
24,30
 
Cálculo de los números comerciales deudores:
(5) 6.000 x 10 =
(6) 3.000 x 8 =

Total
60.000
24.000
---------
84.000
 
Cálculo de los intereses deudores:
Al mismo resultado habríamos llegado aplicando la fórmula de interés simple (carrete):
Cálculo de retenciones sobre los intereses acreedores (rendimiento de capital mobiliario):
15% x 24,30 = 3,65
Cálculo de comisión sobre mayor descubierto:
La comisión se calcula sobre los saldos en fecha operación, no en fecha valor. Por tanto, para ver si procede ésta habrá que ordenar los movimientos según se han producido realmente (fecha operación).







Fecha operac.
Concepto
Cuantía
Signo
Saldos
Signo
Días
14-03
14-03
27-03
30-03
10-04
Letra a s/cargo
Ingreso efectivo
Transferencia s/f
Recibo luz
Entrega efectivo
6.000
30.000
18.000
45.000
20.000
D
H
H
D
H
6.000
24.000
42.000
3.000
17.000
D
H
H
D
H
0
13
6
8
19
30-04





46

 
Se podrá cobrar una comisión sobre el mayor descubierto en fecha operación (en el supuesto de que ocurriera más de uno durante el período liquidado). Estando prohibidas las comisiones de apertura y similares en los descubiertos en cuenta corriente por valoración. Así pues, de acuerdo con las fechas operación, sólo se ha producido un descubierto provocado por el pago del recibo de la luz el 30 de marzo por importe de 3.000 sobre el que se aplicará el 2% establecido:
2% x? 3.000 = 60
Saldo después de la liquidación: + 17.000 + 24,30 – 27,62 – 3,65 – 60 = + 16.933,03


El período de liquidación de una cuenta: Es el intervalo de tiempo que hay para delimitar los abonos que intervienen en el calculo de intereses. Normalmente suele ser semestral.
En las operaciones de abonos y adeudos se toman una serie de conceptos para la liquidación de intereses:
+ Fecha de la operación
+ Fecha valor de la operación
+ Fecha valor de cada saldo
+ Días valor del saldo



Las cuentas corrientes y de ahorro a la vista tienen una valoración diaria de intereses, ya que se toman los saldos diariamente para el cálculo de los intereses.


Los saldos acreedoresson retribuidosa unos tipos nominales de entre el 0,1 y el 1%, en función de los importes de los saldos y de los tipos de cuentas. Los saldos deudores dan los intereses a favor de la entidad bancaria a unos tipos de interés nominal del 15% más o menos.

La liquidación de intereses se realiza con las siguientes consideraciones:
  • Los meses son computados por sus días naturales y el año (365 días)
  • El cálculo de intereses utiliza la fórmula de intereses simple:





  • Se aplica el método hamburués, que se ha explicado anteriormente.
  • Los númerosos comerciales son divididos entre cien, para hacer más maejables las cantidades, lo que se conoce como números trucados. Se obtiene así:





Que dividimos entre cien para mantener la igualdad matemática.

  • Como consecuencia de las anteriores operaciones, la formula del interés simple se convierte en:





  • Se suman los números comerciales trucados de forma separada, acreedores y deudores.
  • Las sumas anteriores se dividen entre el divisor fijo respectivo
  • Se calcula la diferencia entre los acreedores y los deudores. Ésta se carga o se abona según sea a favor del cliente o de la entidad.



La liquidación de intereses es comunicada por la entidad al cliente.
Debe contener los siguientes datos:

  • Fechas inicial y final (periodo de liquidación) 
  • Tipo de interés aplicado
  • Sumas de los números comerciales
  • Importe de los intereses que resultan
  • Impuestos retenidos con expresión de tipo y base de cálculo

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CONCEPTOS BÁSICOS
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Libros obligatorios. Aquellos que deben llevar las empresas por mandato de norma legal, observando unas normas en su cumplimiento.

Libros y registros voluntarios. Aquellos que no son exigibles legalmente a la empresa, pero que ésta lleva por necesidades internas de información.

Clasificación de los libros y registros. Los libros y registros se dividen en dos tipos: obligatorios y voluntarios.

Libro de registro de caja. En él se recogen diariamente todas las anotaciones de entradas y salidas de dinero en efectivo, así como los cheques recibidos.

Libro registro de bancos. Tiene por objeto el control de las operaciones que realiza la empresa con las entidades bancarias, a través de sus cuentas corrientes, cuentas de ahorro o de crédito. El registro se hace independiente para cada cuenta.

Libro registro de efectos a pagar. Su función principal es la de controlar los importes y fechas de vencimientos de los efectos a cargo de la empresa.

Libro de efectos a cobrar. La empresa registra en él los efectos que gira a cargo de los clientes y deudores.

Gastos en la gestión de efectos:

  • Efectos descontados
  • Efectos en gestión de cobro



Liquidación de las cuentas corrientes bancarias. La cuenta corriente bancaria es como un contrato de depósito de dinero que incluye un pacto de disponibilidad por cheques, y un servicio de gestión que permite al depositante retirar o ingresar fondos en la cuenta directamente o mediante un tercero convenientemente autorizado,  sin preaviso ni aplazamiento de ninguna clase.

La liquidación de una cuenta bancaria consiste en calcular los intereses producidos por la cuenta, atendiendo a las operaciones realizadas de abonos y adeudos en el periodo de liquidación.


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